jueves, 19 de junio de 2008

PROYECTO DE VIDA 1

“JUSTIFICACION”

1. ¿Qué es un proyecto?
Es la intención de hacer algo y crear un plan trazado para elaborarlo.

2. ¿Por qué hacer un proyecto de vida?
Hacer un proyecto de vida es tomar la vida de una manera real, seria y plantear con ella nuestra estabilidad emocional y económica a futuro.

3. ¿Qué importancia tiene hacer un proyecto de vida?
Es importante porque en base a ello podemos alcanzar las metas que nos hemos propuesto.

4. ¿Qué pasa cuando uno por ejemplo se pone a construir un edificio, pero antes no ha hecho un proyecto?
No hay una estabilidad, soporte ó plano que le dé solidez al proyecto y así el edificio no se podrá construir.

5. ¿Pasará algo parecido con la vida?
Si, porque si no tenemos unas bases sólidas, no podemos cumplir con nuestros objetivos.

6. ¿Por qué muchas veces nos gusta improvisar?
Porque queremos si lo que vamos a hacer nos sale bien, sin antes haber hecho una planeación.

7. ¿Qué necesidad tiene para ponerse a hacer un proyecto de vida?
Lo hago porque quiero trazarme unas metas que pueda cumplir a largo plazo.

8. ¿Qué utilidad puede tener el hacer un proyecto de vida?
Una estabilidad emocional, económica y familiar; además una realización personal.

9. ¿Quién va a ser el beneficiado con un proyecto de vida?
Pues mi familia y yo; ya que soy yo la que se propone realizarlo.

10. ¿Vale la pena darle un cierto orden a mi vida? ¿Por qué?
Claro. Porque así voy a tener claro cada uno de los pasos que voy a dar en la vida hasta lograr lo que quiero.


VISIÓN:
Mi sueño a largo plazo es ser una empresaria y tener mi propio negocio de miscelánea y papelería.

MISION:
Mi sueño lo quiero hacer para satisfacer mis necesidades y así mismo satisfacer las necesidades de otras personas que puedan depender de mi trabajo.

¿Qué estoy haciendo con mi vida?
Estoy estudiando para adquirir conocimientos y así tener una base para poder crear mi empresa.

¿Yo para qué vivo?
Yo vivo para ser alguien en la vida y ser una mejor persona y así mismo las demás personas me vean como tal.

¿Qué sentido tiene mi vida?
El sentido de querer y poder llegar a cumplir mi sueño de ser una gran empresaria.

¿Qué motivos tengo para vivir?
El único y más importante motivo que tengo para vivir, son mis padres y mi hermano.

“CUESTIONARIO AUTOCONOCIMIENTO”

Parentesco – Familia

¿Dónde nació usted?
En Bogota, pero con alma y espíritu llanero.
¿En cuantos y cuales lugares ha vivido?
En Bogota.
¿Tuvo lo necesario?
Gracias a Dios y a mis padres nunca me ha faltado nada.
¿Cuáles fechas son las sobresalientes de su vida?
Los cumpleaños de mis padres, mi hermano y el mio.
¿Está satisfecho con su edad?
Hasta ahora tengo 20 años, estoy empezando a vivir y eso me hace inmensamente feliz.
¿Cómo se relaciona con sus padres y hermanos?
Súper bien, mas que una familia somos muy buenos amigos.
¿Con quien se relaciona mejor?
Con mis padres, con mi hermano a veces peleo.
¿Tiene preferencias?
Ninguna, todos son importantes para mi.
¿Cuál es el tipo de educación que recibió en su casa?
Estudio – Amor – Respeto – Solidaridad, en general tuvimos muy buena educación.
¿Qué es lo que considera de mayor valor en la familia?
La unión que hay entre nosotros, a pesar de los problemas.
¿Qué enseñanza ha quedado más gravada en su vida?
El amor por la familia y que además siempre debe ser lo primero.
¿Qué critica?
Nada.

Salubridad

¿Dónde encuentra usted los recursos en caso de enfermedad?
En la misma familia.
¿Qué enfermedades ha tenido?
Ninguna; y lo pasajero: “alergias, hipoglicemia y gastritis”.
¿Goza de salud actualmente?
Gracias a Dios si.
¿Acostumbra visitar periódicamente al médico y al odontólogo?
Actualmente no tengo seguro, pero cuando lo tengo voy muy seguido.
¿Hay en su familia algún enfermo?
Mi papá y mi mamá.
¿Le agrada atender enfermos?
Si claro y más si se trata de mis padres.
¿Ejerce alguna actividad en este sistema?
No.
¿Qué cuidados tiene en relación con su salud?
Cuido mi boca y mi cuerpo, para que no hayan consecuencias más adelante.
¿Tiene algún seguro en caso de enfermedad?
No.
¿Hay alguna actividad que perjudique su salud?
Ninguna.
¿Cómo encara la muerte?
Es algo que no podemos evitar, pero no pienso en eso, hay que vivir la vida como viene y ya verá Dios cuando es el momento de llevarnos a gozar de él.

Manutención

¿Dónde prefiere comer?
En mi casa y preferiblemente en el comedor.
¿Qué cosas?
Como de todo, así que lo que haya.
¿En la infancia que era lo que más le gustaba?
Las galguerías.
¿Tiene horario para las comidas?
No hay horario y dependiendo de la rutina diaria.
¿Qué personas dependen de usted en cuanto alimentación y vestuario?
Ninguno, todavía.
¿Aprecia usted al arte culinario?
La verdad si, pero me da mucha pereza cocinar. Pero cuando toca, toca.
¿Qué opina usted de la moda?
No me importa mucho, a mi me gusta sentirme bien sin pensar si estoy a la moda ó no.
¿Cómo encara usted el problema del hambre?
Me parece terrible y durísimo, pero gracias a Dios no nos ha tocado vivirlo.
¿Qué opina de los tóxicos?
Que hay que tener mucho cuidado con lo que uno se come, ya que muchos alimentos son tratados con químicos.
¿Cómo recibe las críticas que le hagan por su vestido?
La verdad no me importa, como ya lo dije; si me siento bien, lo que opinen los demás me tiene sin cuidado.

Lealtad

¿En que ambiente encuentra usted sus mejores amigos?
En el barrio y en el estudio.
¿Tiene algún amigo ó amiga que recuerde de su infancia?
Muchos, además viven todavía cerca.
¿Sostiene por largo tiempo sus amistades?
Si, aún tengo contacto con mis amigos de la infancia.
¿Quiénes son actualmente sus amigos?
Ellos se llaman: Alexandra, Sergio, Maribel y muchos más. Ahora que estudio conocí más: Mariana, Adriana, Néstor, Héctor y otros.
¿Quién recibe los efectos de la amistad más intensamente: usted ó sus amigos?
Por igual, yo aprendo de ellos y ellos también aprenden algo de mí.
¿Qué hace usted por intensificar más la amistad?
Siendo honesta y saber escucharlos para así poder colaborarles en lo que se pueda y mientras se pueda.
¿Cuáles son las manifestaciones que más le llegan?
Las de afecto y comprensión.
¿Por qué cree que es necesario tener amigos?
Por la oportunidad de poder contar con alguien en determinados momentos y compartir con esas personas cosas que tal vez no pueda compartir con mi familia.
¿Cree en el amor a primera vista?
Si creo, porque a mí me ha pasado.

Recreación

¿Dónde prefiere pasar su tiempo libre?
En mi casa y cuando se pueda viajar que sea al llano.
¿Cuándo goza usted de tiempo libre?
Actualmente con tantas tareas, no tengo ningún tiempo libre.
¿Previene sus vacaciones?
No, en el momento menos pensado salen.
¿Con quien pasa ordinariamente sus horas libres?
Con mi familia.
¿Prefiere pasarlas con otro ó sólo?
Mejor acompañada.
¿En que se ocupa en las horas libres?
Ver televisión ó escuchar música.
¿De que tipo de distracciones gusta?
Del Internet ó jugando Voleibol.
¿Cree que es necesario el descanso?
Claro, si se ha pasado por días difíciles y pesados, es muy necesario descansar, ya que tanto trabajo y ajetreo lo puede enfermar a uno.
¿Acepta cualquier tipo de diversión ó lo selecciona?
Cualquiera está bien para mí.


Comunicación

¿A dónde ha viajado usted?
A Acacias (Meta) – Cartagena – Sta Marta – Bucaramanga – Anapoima – Tunja.
¿Qué viaje ha influenciado más en su vida?
El viaje a la costa ya que fue el mejor regalo que me pudieron dar de 15 años.
¿Qué medios de transporte prefiere?
Sólo he viajado por tierra y creo que es mejor ya que se puede conocer más de nuestro lindo país.
¿Qué medios de comunicación tiene en su casa?
Periódicos – Radio – Televisión – Teléfono - Internet.
¿Tiene miedo de viajar?
Para nada, al contrario es lo que más me gusta.
¿Qué idiomas habla?
A duras penas el español.
¿Tiene facilidad de expresarse?
Poca.
¿Cómo se comunica mejor?
Por carta y no verbalmente.
¿Cultiva su expresión verbal y no verbal?
Si, cuido y pienso muy bien lo que voy a decirle a los demás, para no llegar a herirlos con malas palabras.
¿Tiene algún defecto que le impida su comunicación?
La timidez.

Pedagógico

¿Dónde ha estudiado?
Aparte del colegio, en el Sena.
¿Estudia actualmente?
Si.
¿Qué piensa estudiar en el futuro?
Me gustaría estudiar Administración de Empresas e inglés.
¿Qué profesores ó compañeros han influido más en usted?
Mi amiga del colegio Lorena Barbosa que estudia Publicidad y Mercadeo, ya que ella me ha dado mucho ánimo para que siga estudiando y salga adelante.
¿Cuáles son los idiomas que más le atraen?
El inglés y el mandarin.
¿Cuáles son los métodos que más provecho le han traído en el estudio?
Los apuntes y resúmenes que uno pueda sacar de lecturas, películas, etc.
¿Ha recibido algún premio por sus esfuerzos?
Los diplomas que me daban en el colegio.

Patrimonio

¿Tiene alguna propiedad?
No.
¿Tiene residencia propia?
Pues donde vivo es apartamento propio.
¿Qué otros bienes posee?
Ninguno.
¿Actualmente cual es su patrimonio?
La verdad no tengo muy clero cual es.
¿Ha previsto algo para aumentarlo?
Tal vez trabajar mucho para tener y poder aumentar.
¿Quién le ayudó a llegar a este punto?
Mis padres me ayudan y me apoyan en todo.
¿Sostiene usted a alguna persona?
Todavía no.
¿Qué hace usted con su dinero?
Cuando tengo dinero ayudo con los gastos de la casa.
¿Qué recursos utiliza para aumentar su patrimonio?
El ahorro.
¿Qué representa el dinero en su vida?
Estabilidad y alegría, pero como viene, se va.
¿Qué idea tiene en relación a la riqueza?
La riqueza es abundancia y exceso de todo, pero muy pocas personas tienen la dicha de llegar allá.

Producción

¿Dónde trabaja usted?
Actualmente no estoy trabajando.
¿Cuál es su ocupación?
Ninguna.
¿Cuántas horas del día le dedica a su trabajo?
Cuando trabajaba, le dedicaba de 8 a 11 ó 12 horas diarias.
¿Ha desempeñado algún cargo de jefe?
No.
¿Tiene facilidad de relacionarse con superiores ó compañeros de trabajo?
Si, ya que es mejor estar bien en el ambiente de trabajo y sin problemas.
¿Se siente realizado en su trabajo?
No trabajo actualmente.
¿Ha sido promovido?
Cuando trabajé, si.


Ético – Religioso

¿Qué lugares religiosos frecuenta?
La iglesia católica y de vez en cuando la cristiana.
¿Cuáles son sus objetos de piedad?
No entiendo la pregunta.
¿Qué piensa de las transformaciones históricas por las que ha pasado la iglesia?
Pienso que cada quien decide qué y en quién creer, todos tenemos libertad de culto y yo por mi parte sigo creyendo en la religión católica de siempre.
¿Qué piensa realizar en los próximos años para crecer en su fe?
Lo que he hecho hasta ahora, creer en Dios y demostrarle mi amor incondicional.
¿Qué personas son las que han tenido mayor influencia en su formación religiosa?
Mi familia.
¿Quien es Dios para usted?
Es el todopoderoso, es amor, compañía, nuestro creador y padre, para mí lo más importante en la vida.
¿Qué tipo de culto prefiere?
Fui criada en la religión católica.
¿Reza usted?
Claro.
¿Cómo expresa su fe?
Orando y demostrando mi modo de ser y mi fe.
¿Qué es lo que más influye en su vida religiosa?
El amor inmenso que le tengo a Dios.
¿Tiene usted esperanza?
Si hay amor y vida, hay esperanza.

Seguridad

¿Se siente usted seguro en su casa?
Si.
¿Qué medios de defensa tiene?
Un perro bravo. Jajajaja.
¿Ha sido agredido?
Si y arto.
¿Se sintió usted seguro en su infancia?
Con mis padres, claro que si.
¿Ante la situación actual como se siente?
Cuando estoy sola en la calle me siento muy asustada, pero cuando estoy en casa me siento protegida.
¿Qué persona le inspira más confianza?
Mi mamá.
¿Es usted responsable por alguien?
No.
¿Ha atacado usted a alguno?
No me criaron para atacar a la gente.
¿Se siente seguro al tomar desiciones?
No siempre. La mayoría de veces necesito de la segunda opinión de mi madre.
¿Al enfrentar situaciones?
Me da miedo las reacciones que se puedan tener.

Política – Organización

¿Cuál es su nacionalidad?
Colombiana.
¿Ya se ha involucrado en problemas políticos?
No.
¿Se interesa actualmente por la política?
No mucho.
¿Cómo se relaciona con sus superiores?
Bien, no tengo problema.
¿Y con sus subalternos?
No tengo.
¿Gusta usted de dirigir y mandar?
No voy von la presión hacia las demás personas.
¿Cómo demuestra interés por la política?
No me interesa, pero apoyo al presidente.
¿Es usted organizado?
Si, me gusta el orden.
¿Es libre?
A veces si, a veces no.

Justicia

¿En que archivos están sus documentos?
No tengo ni idea.
¿Está su documentación actual?
Sólo tengo la cedula.
¿Qué significan las leyes para usted?
Acá en Colombia son lo peor, como es posible que a estas alturas maten a la gente y violen niños, para condenarlos sólo dos años, esto es con todo respeto “una chanda”.
¿Qué tipo de leyes dictaría usted para el futuro?
Más años de cárcel a los violadores, secuestradores, asesinos, ladrones y a todos los que le hagan daño al país, eso es lo que me gustaría para esa gente.
¿Prefiere obedecer que mandar?
Las 2 son importantes, porque obedezco a diario en casa y mandar pues no me gusta mucho, pero uno nunca sabe.
¿Cómo juzga a los transgresores de las leyes?

Son unos desadaptados sociales, desconsiderados.
¿Qué recursos usa para conocer más las leyes?
No las conozco, pero lo que más ó menos veo no me gusta y pienso que deberían cambiar.
¿Qué dice la pena de muerte?
No se de que se trata, pero más de un desgraciado violador y matón la necesita.
¿Qué entiende por justicia?
Es el hecho de castigar las malas acciones cometidas por las diferentes personas y hasta políticos que hacen daño al país.
¿Qué injusticias ha sufrido?
El menosprecio por parte de algunos familiares.
¿De que manera ha sido injusto con otros?
No, que me acuerde.

Dignidad – Precedencia

¿Dónde prefiere habitar?
En casa de mis padres.
¿Tiene algunas fechas importantes en que recibió honras, recompensas, premios?
El día 04 de Diciembre del 2004, el día de mi graduación de bachiller, eso fue lo máximo.
¿Cuándo fue más valorizado su trabajo?
No he tenido esa dicha.
¿Quién le ha traído más prestigio ó le ha ayudado a conseguirlo?
Mi familia.
¿Le gusta competir?
No.
¿Con que medios cree conseguir más títulos?
Con esfuerzo y dedicación.
¿En que campos?
En el estudio.
¿Que entiende usted por humanidad?
Compasión por las cosas malas que le pueden llegar a pasar a las personas y el deseo y ánimo de querer ayudarlas.

Planes

¿Qué va a hacer?
Terminar la Titulación y estudiar inglés.
¿Cuándo la va a hacer?
Año y medio, a penas termine la titulación.
¿Con quien lo va a hacer?
Con la ayuda de mis padres.
¿Cómo lo va a hacer?
Poniendo muchísimas ganas y compromiso.

"Mi meta es a mediano plazo. Espero primeramente terminar la titulación, dejar pasar ese tiempo y luego estudiar lo que quiero inglés y tal vez mandarin".

Recursos

¿Con que cuenta para lograr lo que se propone?
Con mis ahorros.
¿Recursos humanos?
Vuelven y juegan mis padres.

No hay comentarios: